La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.
Esta operación, sin precedentes por su naturaleza en Colombia, no sólo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque en ella primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional.
Los rescatados en la operación fueron:
- Juan Carlos Bermeo, Capitan del Ejército. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 durante el ataque a la base de la Policía Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare).
- Raimundo Malagón, Subteniente del Ejército. Secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Uribe (Meta).
- José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado en El Billar (Caquetá), el 3 de marzo de 1998.
- Keith Stansell. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.
- William Humberto Pérez Medina, Cabo primero del Ejército. Secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá.
- Erasmo Romero Rodríguez, Sargento segundo del Ejército. Secuestrado en Miraflores el 3 de agosto de 1998.
- José Miguel Arteaga, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en 1998, en El Billar (Caquetá).
- Marc Gonsalves. Contratista estadounidense de la California Microwave Systems, contratado por el Departamento de Defensa de EE.UU. para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en el sur de Colombia. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.
- Íngrid Betancourt. Secuestrada el 22 de febrero de 2002; y en su tiempo, candidata a la presidencia de Colombia.
- Amaón Flórez Pantoja, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en la toma a Miraflores (Guaviare) en 1998.
- Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare).
- Armando Castellanos Gaona, Subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima.
- Vianey Javier Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. Secuestrado en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998.
- John Jairo Durán Tuay, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.
- Thomas Howes. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.
Primero que todo quiero resaltar que pienso que esta es una de las mejores operaciones inteligentes que ha hecho el pais (no digo que la mejor porque en realidad no conozco muy a fondo la historia de Colombia).
ResponderEliminarSegundo pienso que aunque fue una operacion muy satisfactoria y cumplio con su cometido, lamentablemente pienso que la guerra sigue.
Otra cosa que de verdad me molesto fue toda la publicidad que le hicieron a Ingrid Betancourt; soy conciente que ella es una politica reconocida en el pais (ex-candidata a la presidencia), pero creo que todos valemos lo mismo como para hacerle mas publicidad a alguien que a los demas. Cabe resaltar que se que nunca he estado en esas situaciones, pero habia gente que paso mas tiempo que ellos y en realidad no fue mucho lo que supe de aquellas personas. Enntonces...¿Todo el mundo vale lo mismo; es igual de importante?:
Segun lo que acabo de argumentar, no estoy muy segura de eso.