martes, 15 de febrero de 2011

Raúl Reyes, este terrorisa pasa a la historia.


Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona.  El operativo que condujo a la muerte de Reyes desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia yVenezuela.

Reyes fue el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada y 'Martín Caballero', en el sur de Bolívar.
Otros jefes de las FARC de alto rango que han sido capturados son Juvenál Ricardo Palmera 'Simón Trinidad' (condenado a 60 Años de prisión por el gobierno de EE. UU. acusado de narcotráfico) y 'Martín Sombra', ambos miembros del estado mayor de esa organización. Posteriormente Ivan Rios fue asesinado por uno de sus subalternos para cobrar la recompensa, su lider 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo' murio en medio de una serie de bombardeos por un infarto segun las FARC y 'Jorge Briceño' alias 'El Mono Jojoy', quien murio en la Operacion Sodoma.
El cadáver de Reyes ha sido reclamado por una mujer que dice ser su esposa, un abogado y una secta llamada "Iglesia Jesusiana", que afirma que Reyes era uno de sus seguidores.

AMOR Y COMPROMISO POR COLOMBIA

El Coronel José Alberto Salazar oficial del ejército, pierde la vida en accidente aéreo.


Un helicóptero tipo Ranger de matrícula KH 4183, que prestaba servicios para la Quinta División del Ejército, se precipitó a tierra, al parecer, por una falla mecánica, en cercanías del municipio de Planadas, en el sur del Tolima. Los 4 ocupantes del aparato, entre ellos el Comandante de la Brigada Móvil Ocho, murieron en el siniestro. El coronel José Alberto Salazar Arana llevaba más de un año al frente de esa unidad militar y desde allí había logrado dar fuertes golpes a la guerrilla de las Farc, en especial a la cuadrilla de explosivistas %¬Alfredo González%¬. Dentro de los últimos resultados que la Brigada Móvil 8 dio a ese grupo guerrillero, se cuenta la captura de alias Chapín, segundo cabecilla y jefe de milicias de la organización alzada en armas. Junto con el coronel Salazar perdieron la vida el soldado profesional Óscar Mauricio Moreno, el piloto de la aeronave, capitán José Vicente Gómez, y su asistente de vuelo Robinson Cuartas. El helicóptero se había desplazado desde Chaparral hacia el municipio de Planadas para recoger al coronel José Alberto Salazar, quien salía de vacaciones desde mañana jueves, pero la aeronave presentó fallas mecánicas durante el vuelo. Aprovechando la oportunidad de sacar por vía aérea a uno de los soldados que estaba herido en el corregimiento de Gaitania, el Oficial pidió que el helicóptero se desplazara hasta el sitio y allí se hizo necesaria una revisión mecánica a la aeronave, debido a las dificultades que habían tenido durante el vuelo. Sin embargo, el arreglo no fue suficiente y finalmente el helicóptero cayó a tierra, a sólo 3 kilómetros del casco urbano de Planadas. Unidades del CTI de Neiva fueron comisionados para realizar las diligencias de inspección judicial a los cadáveres en el sitio donde ocurrió el siniestro.

SON HÉROES...


Brigada Movil 8 realiza Evacuación Aeromédica para Salvar la Vida de un Ciudadano
Tropas de la Brigada Móvil número ocho (08) con puesto de mando en el municipio de Planadas en el sur del Departamento del Tolima, con el apoyo de la Fuerza Aérea colombiana realizaron una evacuación aeromédica con el fin de salvar la vida de un ciudadano.
El señor RUBER PEREZ OCUE de 22 años de edad oriundo de esta región quién se encontraba departiendo en su casa materna fue sorprendido por integrantes de las ONT-FARC al mando de alias frijolito quienes sin mediar palabra lo sacaron del seno de su casa y le propinaron en su humanidad siete (07) siete impactos por arma de fuego; acto seguido sus familiares lo llevaron al centro asistencial más cercano, Hospital Centro de Planadas donde los profesionales de la salud le brindaron los primeros auxilios y posteriormente y con el apoyo de un Helicoptero de la Fuerza Aerea Colombiana fue evacuado y llevado al Hospital San Rafael de la ciudad de Girardot en el Departamento de Cundinamarca dada la gravedad de sus heridas. Actualmente se encuentra fuera de peligro con pronóstico reservado.

Queda demostrado de esta manera que la sevicia con la que actúan los narcoterroristas de las farc están transgrediendo sistemáticamente toda la normatividad existente en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde la población civil inerme lleva la peor parte, pero afortunadamente tenemos al Ejército Nacional que sacrifican su vida por nosotros, por su patria.

Operación Jaque





La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.
Esta operación, sin precedentes por su naturaleza en Colombia, no sólo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque en ella primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional.

Los rescatados en la operación fueron:
  • Juan Carlos Bermeo, Capitan del Ejército. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 durante el ataque a la base de la Policía Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare).
  • Raimundo Malagón, Subteniente del Ejército. Secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Uribe (Meta).
  • José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado en El Billar (Caquetá), el 3 de marzo de 1998.
  • Keith Stansell. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.
  • William Humberto Pérez Medina, Cabo primero del Ejército. Secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá.
  • Erasmo Romero Rodríguez, Sargento segundo del Ejército. Secuestrado en Miraflores el 3 de agosto de 1998.
  • José Miguel Arteaga, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en 1998, en El Billar (Caquetá).
  • Marc Gonsalves. Contratista estadounidense de la California Microwave Systems, contratado por el Departamento de Defensa de EE.UU. para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en el sur de Colombia. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.
  • Íngrid Betancourt. Secuestrada el 22 de febrero de 2002; y en su tiempo, candidata a la presidencia de Colombia.
  • Amaón Flórez Pantoja, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en la toma a Miraflores (Guaviare) en 1998.
  • Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare).
  • Armando Castellanos Gaona, Subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima.
  • Vianey Javier Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. Secuestrado en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998.
  • John Jairo Durán Tuay, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.
  • Thomas Howes. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.

ALTOS RANGOS




El Almirante Cely fue designado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos como Comandante de las Fuerzas Militares él 26 de julio de 2010 y asumió el cargo el 7 de agosto de 2010. Entre los golpes contundentes que se le han dado a los grupos al margen de la ley desde que es comandante esta la Operación Sodoma donde se dio de baja al cabecilla de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas alias Mono Jojoy.

 








Como jefe del grupo operativo y análisis de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), en el que comandó las capturas de más de 150 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos. El 17 de mayo de 2007, fue nombrado Director de la Policía Nacional por el presidente Álvaro Uribe. Naranjo fue ascendido a General (4 estrellas) el 10 de Diciembre de 2010 por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, siendo el primer y único policía de Colombia en ostentar este rango.







A la cabeza de la Fuerza Aérea Colombiana está el Mayor General Julio Alberto González Ruiz, oficial que se venía desempeñando como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea.

Alfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc, es el objetivo final




Los escarpados e inhóspitos parajes que conforman el Cañón de las Hermosas son el ‘universo’ en el que se esconde Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc. Un hombre que se está quedando cada vez más solo.
Al mando del general Juan Pablo Rodríguez y el coronel Julio Prieto, las tropas están instaladas en dos bases militares que bautizaron Imperio y Guardián, en cercanías a la vereda Santa Bárbara. Desde allí coordinan no sólo una parte de la ofensiva militar contra ‘Cano’, sino labores sociales con las que buscan ganarse el favor de la población civil.
Los frutos de esta iniciativa integral se vieron la semana pasada, cuando el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, regresó a la zona para inaugurar el inmenso colegio que prometió construir un año antes, cuando por primera vez en cuatro décadas un político de esta región pudo pisar esa tierra olvidada.

Gracias a esa presión militar combinada, en el Tolima la Sexta Brigada ha desmantelado el 55% de la estructura de las Farc conocida como Jacobo Prías Alape y, más al sur del departamento, a la cuadrilla 50, que llegó a contar con 110 miembros y cuyos últimos siete se entregaron esta semana, según explicó el coronel Prieto.
De igual forma, la cuadrilla 21 de las Farc se ha reducido en un 25% y la compañía conocida como Héroes de Marquetalia, hace tres meses fue afectada con 13 bajas, entre las cuales estaba su máxima cabecilla Magaly Grannobles, alias Mayerli, quien según la inteligencia militar, “establecía las políticas de seguridad del Comando Central de las Farc”.
De acuerdo con los oficiales consultados, todos los grupos a los que se les ha golpeado representan de alguna manera “los anillos que le brindan protección a la primera cabeza de las Farc”.
Aunque no lo reconocen en público, algunos militares se atreven a afirmar que ‘Alfonso Cano’ se encuentra cercado en el Cañón de las Hermosas y que la avanzada militar lo ha obligado a sortear grandes dificultades.
Pese a ello, aceptan que es una misión muy compleja y que han tenido bajas. “El enemigo lleva 40 años acá, conoce el terreno, cada camino, eso nos dificulta la lucha. Además, está la topografía que va desde los 400 hasta 4.800 metros de altura, hemos tenido soldados con hipotermia, unidades a las que no les podemos llevar los abastecimientos durante varios días por el clima”, explicó el general Herazo.
El objetivo de casi 9.000 hombres es capturar al heredero de Tirofijo o darle muerte si opone resistencia armada. Hay quienes creen que gracias a la presión militar se acogerá a los beneficios del gobierno, aunque en su último comunicado, publicado el viernes en la tarde, ‘Cano’ asegura que no va a rendirse.

En operación especial, cae estructura de seguridad de alias “Gabriel” cabecilla del noveno frente de las Farc





En Medellín. Como resultado de una operación conjunta y coordinada, con participación de tropas del Ejército Nacional, unidades de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y DAS Seccional de Antioquia, cuatro terroristas murieron en combate, uno fue capturado y las tropas se incautaron de gran cantidad de material de guerra.
La acción se desarrolló en la vereda La Divisa, del municipio de Samaná, en el departamento de Caldas, en una operación de asalto aéreo desarrollada por tropas de las Fuerzas Especiales y unidades de la Cuarta Brigada, con el apoyo de helicópteros UH-60 de la Aviación del Ejército, helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana, precedida de una misión de bombardeo de alta precisión, por parte del Comando Aéreo de Combate No. 1.

Así mismo, la exitosa misión es fruto de un exhaustivo trabajo de inteligencia humana y técnica del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con el Gaula Militar Oriente de La Cuarta Brigada, la Regional de Inteligencia Militar No. 7, unidades de inteligencia del Comando Aéreo de Combate No 5 de la FAC y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, que dejan al Frente Noveno de las Farc sin su estructura de Comando y Control en el Oriente Antioqueño.

En la operación conjunta y coordinada fue capturado Sebastián Hernández Giraldo de 34 años de edad, identificado como alias “David”, quien resultó herido y recibió atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate del Ejército, posteriormente fue evacuado al Comando aéreo de combate No 1 y trasladado en una ambulancia de la Fuerza Aérea al centro hospitalario más cercano, respetando su vida y acatando las normas estipuladas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En la acción fueron incautados tres fusiles AK 47, dos fusiles Galil , un fusil R – 15, una escopeta, una pistola, proveedores para munición de diferentes calibres, munición de diferentes calibres y un equipo de comunicaciones. 

El proceso de judicialización fue llevado a cabo por parte de la Policía Judicial.

Este resultado se suma al trabajo denodado por parte de las tropas de la Cuarta Brigada, las cuales redujeron la capacidad terrorista del Noveno frente en un 65% durante el 2010.

El Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el DAS, seguirán trabajando de manera articulada, con visión interagencial, con el propósito de liberar al pueblo colombiano de la amenaza terrorista.

viernes, 4 de febrero de 2011

Acción Terrorista en Caquetá neutralizada a tiempo


Bogotá. Tropas del Ejército Nacional neutralizaron en las últimas horas, una acción terrorista que pretendían perpetrar las Farc en el departamento de Caquetá.
La acción militar adelantada en la vereda El Danubio, del municipio de Solano, permitió que soldados del Batallón de Combate Terrestre 87 `Mayor Pedro Raúl Colmenares Rincón´, de la Brigada Móvil 13 en desarrollo de operaciones de registro y control de área localizaran tres artefactos explosivos improvisados.


La trampa mortal instalada por terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc fue desactivada de manera controlada por expertos en explosivos de la unidad.

Operación Camaleón -


La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses. 
el Ejército Nacional a través de una perfecta operación de asalto irrumpe en el campamento guerrillero del frente séptimo de las Farc donde permanecían secuestrados cuatro uniformados; 300 hombres realizaron este satisfactorio operativo, donde, según el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos unos 40 guerrilleros custodiaban a los secuestrados que fueron rescatados, éste nos hace ver la PERFECCIÓN del operativo, ya que no hubo riesgo de vida para los secuestrados y tampoco bajas militares.
El resultado fue la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.